La ofensiva judicial de Jackson por caso convenios: se querella contra el empresario Jorge Errázuriz y demanda al senador Fidel Espinoza (PS)
El exministro también presentó una acción prejudicial en contra de la UDI, como partido político, encabezado por el senador Javier Macaya.
- T+
- T-
A poco de cumplirse cinco meses de la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, impulsado por la presión de los partidos opositores, advirtiendo que presentaría acciones legales contra quienes hicieron imputaciones en su contra sin pruebas que las respaldaran, cumplió su amenaza.
Si bien se tomó su tiempo, Jackson presentó hoy lunes una serie de acciones judiciales en contra del empresario Jorge Errázuriz; el senador socialista Fidel Espinoza y la directiva de la UDI, encabezada por Javier Macaya.
Fue el propio Jackson quien explicó las medidas legales que presentó, a través de las que busca resarcir su nombre, contra quienes lo acusaron de estar involucrado en algunos delitos en el marco del caso convenios, “sin aportar ninguna prueba”. Tras lo cual adelantó que en la que ha avanzado la investigación y lo siga haciendo, quedará de manifiesto su “inocencia”.
Jackson detalló que las acciones judiciales que interpuso son, en primer lugar una querella criminal por injurias y calumnias en contra del empresario Jorge Errázuriz, quien “a través de la red social Twitter, hoy llamada X, se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social. Por supuesto, sin aportar ninguna prueba y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual del investigado caso convenios”.
Pero, el extitular de Desarrollo Social no se queda allí. También interpuso una demanda por “daño a la honra por difamación” en contra del senador socialista Fidel Espinoza, quien “también se refirió a mí como el líder de una banda de criminales”, explicó.
La tercera y última es una acción prejudicial en contra de la UDI, como partido político, por la carta enviada al presidente Gabriel Boric antes de la renuncia de Jackson, en la que “manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, sin aportar ninguna evidencia”, recalcó, asegurando que es importante que se hagan responsables de sus acusaciones.
Asimismo, Giorgio Jackson aclaró que la medida prejudicial apunta a conseguir más antecedentes sobre el origen del escrito, para saber contra quien debe ir la acción judicial posterior, si contra quienes suscribieron la misiva, contra el partido o contra el timonel, quien la respaldó.